Conferencia Magistral Dr. Calogero Pizzolo

 “REFLEJAR y Cooperaciones Académicas: La Enseñanza del Derecho y las Nuevas
Tecnologías” a cargo del Dr. Calogero Pizzolo (Profesor de Posgrado y Doctorado de la UBA)
Presentación a cargo del Dr. Eduardo Manuel Hang (Centro de Capacitación Judicial de Formosa)



Extracto de su presentación.

®    Realiza un análisis de la transición que se ha producido de la enseñanza tradicional a la enseñanza a distancia, donde el vínculo se transforma.
®    Reflexiona sobre la Educación a distancia al decir que requiere de una potenciación de elementos presenciales para la enseñanza del derecho: específicamente práctica.
®    Repasa 10 características de la educación a distancia:
o   Distanciamiento físico: redefinimos la distancia porque nos permite una interacción.
o   Utilización de medios electrónicos Tics
o   Necesidad de tutorías: función académica y de contención y seguimiento del participante.
o   Aprendizaje independiente
o   Discrecionalidad horaria.
o   Comunicación interdireccional (foros de debate – teleconferencias)
o   Enfoque tecnológico: el acceso a internet debiera ser un derecho esencial de calidad social.
o   Optimización de los tiempos: no exigen la dedicación de horas prefijadas
o   Alcance masivo.
o   Formas de evaluación: como adecuar las evaluaciones a los estándares de calificación internacional. Volvemos al principio: el profesor debe estar presente en el aula. Se critica hoy la evaluación a distancia.
®    Beneficios:
o   Flexibilidad: adecuar el estudio a nuestra agenda
o   Interacción: es fundamental porque las tics profundizaron la interacción, pero, es de calidad?
o   Elimina las barreras geográficas
o   Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información.
o   Rol activo de los participantes que desarrollan competencias para cumplir con actividades creativas e innovadoras.
®    Realiza una proposición de aprendizaje semi presencial: Talleres presenciales de interpretación y jurisprudencia. En la enseñanza del derecho es fundamental el desarrollo de métodos de interpretación y el análisis de casos y jurisprudencia de modo que contribuyan a la práctica profesional como complemento de la formación teórica = formación práctica.
®    Propuesta: generar una aula virtual de capacitación en el que el participante asiste periódicamente a sesiones en la sede de capacitación donde atiende actividades prácticas integrativas, tales como estudios de casos, talleres de jurisprudencia o bien el desarrollo de métodos de interpretación.
®    Ejemplifica el desarrollo de un plan semi-presencial de control de convencionalidad y derechos humanos:
o   Enseñanza a distancia
o   Participación en foros virtuales
o   Desarrollo del marco teórico
o   Interacción con otros colegas
o   Identificar los elementos distintivos del control de convencionalidad
o   Práctica profesional:
o   Interacción directa con el docente