Conferencia Magistral Dr. Calogero Pizzolo
“REFLEJAR y Cooperaciones Académicas: La Enseñanza del Derecho y las Nuevas
Tecnologías” a cargo del Dr. Calogero Pizzolo (Profesor de Posgrado y Doctorado de la UBA)
Presentación a cargo del Dr. Eduardo Manuel Hang (Centro de Capacitación Judicial de Formosa)
Extracto
de su presentación.
®
Realiza
un análisis de la transición que se ha producido de la enseñanza tradicional a
la enseñanza a distancia, donde el vínculo se transforma.
®
Reflexiona
sobre la Educación a distancia al decir que requiere de una potenciación de
elementos presenciales para la enseñanza del derecho: específicamente práctica.
®
Repasa
10 características de la educación a distancia:
o
Distanciamiento físico: redefinimos la distancia
porque nos permite una interacción.
o
Utilización de medios electrónicos Tics
o
Necesidad de tutorías: función académica y de
contención y seguimiento del participante.
o
Aprendizaje independiente
o
Discrecionalidad horaria.
o
Comunicación interdireccional (foros de debate –
teleconferencias)
o
Enfoque tecnológico: el acceso a internet debiera ser
un derecho esencial de calidad social.
o
Optimización de los tiempos: no exigen la dedicación
de horas prefijadas
o
Alcance masivo.
o
Formas de evaluación: como adecuar las evaluaciones a
los estándares de calificación internacional. Volvemos al principio: el
profesor debe estar presente en el aula. Se critica hoy la evaluación a
distancia.
®
Beneficios:
o
Flexibilidad: adecuar el estudio a nuestra agenda
o
Interacción: es fundamental porque las tics
profundizaron la interacción, pero, es de calidad?
o
Elimina las barreras geográficas
o
Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de
la información.
o
Rol activo de los participantes que desarrollan
competencias para cumplir con actividades creativas e innovadoras.
®
Realiza
una proposición de aprendizaje semi presencial: Talleres presenciales de
interpretación y jurisprudencia. En la enseñanza del derecho es fundamental el
desarrollo de métodos de interpretación y el análisis de casos y jurisprudencia
de modo que contribuyan a la práctica profesional como complemento de la
formación teórica = formación práctica.
®
Propuesta:
generar una aula virtual de capacitación en el que el participante asiste
periódicamente a sesiones en la sede de capacitación donde atiende actividades
prácticas integrativas, tales como estudios de casos, talleres de
jurisprudencia o bien el desarrollo de métodos de interpretación.
®
Ejemplifica
el desarrollo de un plan semi-presencial de control de convencionalidad y
derechos humanos:
o
Enseñanza a distancia
o
Participación en foros virtuales
o
Desarrollo del marco teórico
o
Interacción con otros colegas
o
Identificar los elementos distintivos del control de
convencionalidad
o
Práctica profesional:
o
Interacción directa con el docente