Conferencia Magistral de la Dra. Silvana Stanga
Conferencia Magistral de la Dra. Silvana Stanga: “Nuevas tecnologías aplicadas a la capacitación judicial: particularidades y exigencias a la luz de los principios de la calidad y de los valores en juego. Desafíos de las Escuelas y Centros de capacitación judicial." Presentación a cargo de la Dra. Susana Medina, Directora del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
Extracto de su disertación:
“En un principio el modo de superar
los problemas de distancia en la capacitación fue la generación de videos
educativos.
Hoy los avances en la tecnología
vuelven a cambiar los paradigmas, y nos llevan a generar cambios positivos en
el desarrollo curricular de nuestras escuelas judiciales.
Qué se está haciendo en otros países?
Toma como referencia la Escuela Judicial de la República Dominicana y las
escuelas de Estados Unidos.
En que ayudan las Tics?
Que evita desplazamientos, posibilita
la interacción de los docentes: un gran desafío para REFLEJAR. Y permite que el
participante pueda disponer de su tiempo para la capacitación. Una mayor
cantidad de personas participa, con menores costos.
Que exigen hoy los organismos
internacionales para, con ayuda, poder llevar a cabo un proyecto?
Un factor fundamental es trabajar con
los principios de la calidad (planificación estratégica enfocada en la
capacitación judicial: relevamiento y detección de necesidades de capacitación
– planificación traducida en competencias – estrategia metodológica –
medición/evaluación). Y fundamentado en los principios constitucionales y de
ética judicial.
Cuáles son los principales desafíos
para las Escuelas?
Acceso a una buena capacidad de
internet
El desarrollo de protocolos para el
diseño de actividades de capacitación.
Programas integradores e integrales.
Formación a formadores en tecnología.
Planificación a mediano plazo
Selección de formadores.
Sistema de estímulo a participantes
Sistema de seguimiento y
acreditación.
Diseño de un sistema que mida el
impacto de la capacitación.
Aun en capacitaciones con
implementación de Tics, las personas asimilan y retienen
20
% de lo que han oído en clase
30%
de lo que han visto en clase
50%
de lo que han visto y oído en clase
70%
de lo que han visto, oído y reflexionado en una clase
90%
de lo que han visto, oído, practicado o hecho en su grupo".