Jujuy – SISTEMA INTEGRAL DE GESTION JUDICIAL
Jujuy
– SISTEMA INTEGRAL DE GESTION JUDICIAL
– Expone Guillermo Snopek
·
Es un sistema desarrollado por personal
judicial
·
Se accede desde cualquier lugar del mundo
·
El sistema es propiedad del poder judicial
·
Capacitaciones transversales y
personalizadas
·
Se obtienen certificados digitales de todo
tipo de documentos jurisdiccionales
·
Se aplicó en 30 dias en un juzgado nuevo
de violencia de género, lo que demuestra el grado de flexibilidad del sistema y
de su alta capacidad de adaptación.
“Capacitación
e Innovación Tecnológico-Científica. Tic´s para la Mejora de la Capacitación
del Servicio de Justicia”
Paraná,
Entre Ríos,
4
y 5 de octubre de 2018
SUMARIO
1.- Introducción. Sistema Integral
de Gestión Judicial en Jujuy.
2.- Fundamentación:
2.1.- Jujuy. Actualidad.
El expediente digital.
2.2.- Tecnología y
capacitación
3.- Conclusión. Ventajas y mejoras
al servicio de justicia.
1.-
INTRODUCCIÓN:
Con
el presente trabajo nos proponemos hacer conocer la metodología adoptada en
nuestra provincia respecto la capacitación en materia de tecnología de la
información y comunicación (TIC) para facilitar el uso de herramientas
digitales en la mejora del servicio de justicia.
Resulta indudable la bastedad del
tema, por lo que centramos esta exposición, teniendo en cuenta la consigna
impuesta, en la experiencia recabada con el uso del “Sistema Integral de
Gestión Judicial en Jujuy” (en adelante S.I.G.J.), cuya institución y
funcionamiento puede ser calificada como exitosa con un obvio impacto en la
mejora del servicio de justicia que brindamos.
2.-
FUNDAMENTACIÓN
2.1.
Jujuy. Actualidad. El expediente digital.
En cuanto a la utilización de las
herramientas informáticas en Jujuy, podemos rememorar como hito inicial a marzo
del año 2010, ocasión en que se terminó de programar la primera versión del
S.I.G.J., desarrollado en su totalidad en el “Departamento de Sistemas y
Tecnología de la Información”, utilizando modernas herramientas de “Software
Libre”, evitando el pago de costosas licencias de software propietario y
programado sobre una plataforma Web siempre con el objeto de facilitar el
acceso de todos los operadores judiciales, en su más amplia acepción, con
cualquier equipo o dispositivo, con el solo requisito de poseer conexión a
Internet.
Es
por ello, que para llegar a la formulación de una “propuesta” nos resulta
indispensable describir brevemente al S.I.G.J., siendo este un sistema hecho a
medida de las necesidades del Poder Judicial local, descartando la utilización
de programas enlatados provistos por terceros, lo que de por si trajo como
inmediatos puntos a favor: a) el Poder Judicial es el propietario del software;
b) las modificaciones del sistema no requieren de una autorización foránea; c)
sistema es acabadamente conocido por sus programadores; d) es totalmente
maleable, lo que permite su adecuación a los cambios de legislación provincial
o nacional, a la creación de nuevas dependencias del Poder Judicial, a las
exigencias procesales de cada fuero, y en general, a cualquier avance
tecnológico que le exija mejoras; e) no tiene costo de licencias ni de
actualización; ni de mantenimiento externo; f) la capacitación en el uso del sistema
no requiere de la intervención de personas ajenas, lo que economiza recursos y
tiempo; g) cualquier recurso innovador en las técnicas de capacitación para el
manejo del sistema puede ser incorporado sin mayores dificultades; h) permite
la implementación de tutoriales según las novedades de cada fuero,
capacitaciones virtuales, utilización de formularios interactivos para instruir
los cambios aplicados, etc.; i) Genera un constante perfeccionamiento del
sistema, en la medida en que todos los usuarios del Poder Judicial pueden, no
solo hacer consultas inmediatas al Departamento de Sistemas y Tecnología de la
Información (por medio de “tickets”), sino detectar defectos y sugerir mejoras.
No obstante, de entre todas las
ventajas señaladas, resaltamos la “confiabilidad” que posee el S.I.G.J.. Al
respecto, como ejemplo, podemos citar a los propios abogados, los que han
adoptado sin complicaciones el procedimiento de notificaciones que entró en
funcionamiento en el año 2013, siendo que han podido comprobar que las cédulas
en soporte papel que reciben coinciden totalmente con digitales que consultan
en su casillero electrónico, debido a que son generadas en forma simultánea
desde la misma aplicación y por cada notificación generada en las sedes
judiciales, reciben en su correo electrónico un aviso de cortesía que les
informa que han recibido una cédula de notificación, en el mensaje se le indica
el número de expediente, carátula y dependencia judicial que le envía la
cédula, conjuntamente con un link que les permite acceder desde su teléfono,
equipo móvil o computador personal, en forma inmediata al contenido de la
notificación.
Asimismo,
esa confianza también está dada por el marco de seguridad y garantías que
rodean al sistema, entre las que podemos citar la incorporación de la
tecnología de “Firma Electrónica” con “Certificados Digitales” creados por el
Poder Judicial de Jujuy según estándares internacionales, lo que se encuentran
en uso desde hace cinco años en aplicaciones también creadas por nuestra parte.
En punto a las próximas acciones a
ser llevadas a cabo, habiendo trascurrido un tiempo prudencial de utilización y
capacitación en los nuevos sistemas, los que se ajustaron a las necesidades
reales de todos los operadores judiciales, estamos en condiciones de avanzar en
la “informatización integral de la Gestión Judicial” de nuestro Poder Judicial
provincial, nueva etapa que permitirá la digitalización completa de los
expediente judiciales, habilitando las nuevas opciones programadas en el
S.I.G.J. que permitirán cargar copias digitales de los documentos y
presentaciones efectuadas por los profesionales abogados, así como también de
los informes y pericias de los restantes auxiliares de la justicia, y la
implantación definitiva del Sistema de Notificaciones Electrónicas en forma
exclusiva, prescindiendo definitivamente del uso del papel.
2.2.-
Tecnología y capacitación
Sobre
la base de los antecedentes expuestos, es sencillo advertir la estrecha
vinculación que existe entre las TICs y la mejora en el servicio de justicia en
el ámbito de la provincia de Jujuy. Ahora bien, el esfuerzo que significó el
desarrollo de un sistema propio hoy redunda en abundantes beneficios, lo que se
puede apreciar con facilidad con un ejemplo, siendo que cambios procesales implican
necesariamente la adaptación del sistema a las nuevas reglas rituales. En tal
sentido, recientemente en la provincia se crearon e implementaron los “Juzgados
de Violencia de Género”, y su puesta en funcionamiento se hizo en un tiempo muy
breve, por diferentes motivos ajenos a este trabajo. Ello implicó que se deba
adaptar el sistema en alrededor de treinta días, lo que fue posible gracias a
que se realizó sin tener que recurrir a terceros ajenos al poder judicial, con
el trabajo del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, quienes
crearon y conocen el software a la perfección, prescindiendo de la autorización
de un proveedor del programa y sin costo alguno para el órgano jurisdiccional
en licencias.
Paralelamente,
la capacitación para el uso del sistema en los nuevos Juzgados fue rápida y
sencilla, en razón de que los operadores judiciales se encuentran completamente
familiarizados con el mismo, se realiza a través del departamento referido
precedentemente y con un contacto personal y directo entre el creador del
sistema y su usuario final.
Con
esto no se pretende desmerecer el funcionamiento de los sistemas llamados
“enlatados”, ya que en muchos casos dan resultados satisfactorios. No obstante,
nuestra experiencia ha demostrado, y por ello formulamos nuestra propuesta, que
la utilización de un programa hecho a medida dentro del ámbito del Poder
Judicial conlleva una sustancial mejora en el servicio de justicia y
simultáneamente facilita la capacitación para su correcta utilización, sin olvidar
que a diario se nutre y perfecciona a través de las sugerencias de los usuarios
y la respuesta que a ellos brinda el personal a cargo del sistema, quien
materializa en las constantes actualizaciones del S.I.G.J.
3.-
CONCLUSIÓN. VENTAJAS Y MEJORAS AL SERVICIO DE JUSTICIA.
La
decisión impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, de trabajar con
expedientes totalmente digitalizados, disponiendo que el SIGJ sea el programa
oficial para acceder a los nuevos procedimientos por medios electrónicos, trajo
consigo las siguientes ventajas:
Disminución de grandes volúmenes de
papel y su costo.
Disminución del tamaño de expedientes y
de cantidad de muebles.
Generación automática de cédulas de
notificación y oficios digitales.
Notificaciones Electrónicas con todos
los abogados, peritos y demás Auxiliares de Justicia.
Publicación automática de trámites
procesales.
Utilización de Oficios Digitales con
Entidades Privadas y Organismos Públicos.
Disminución de los tiempos de
comunicación de actos procesales.
Maximización en el aprovechamiento del
recurso humano.
Mayor cantidad de tiempo para trabajar
en resolución de causas
Servicio de justicia moderno con
gestión completa y consulta de expedientes totalmente digitalizados.
Segundo
bloque de exposiciones de las Escuelas
La
Pampa – La experiencia del CCJ La Pampa
– Expone Anavella Alvarez
·
Enfoque de las 4ª
o
Asequibilidad.
o
Accesibilidad.
o
Adaptabilidad.
o
Aceptabilidad.
·
Estos criterios si bien fueron diseñadas
para la educación pública. Se traspolan a nuestros esquemas de capacitación.
·
Para la implementación de cursos en línea,
es fundamental la sustentabilidad en términos de disponibilidad, accesibilidad, permanencia de contenidos,
etc.
·
Esta modalidad permite mayor accesibilidad
y reduce el costo de las réplicas.
·
Deben ajustarse algunas variables, tal
como la participación anterior que haya tenido el cursante en esta modalidad.
·
Utilizan schology. No requiere instalación
de software: se pueden subir productor propios e incluso alojados en otras
plataformas.
·
Desde el año 2014, se han realizado
variados programas: se han replicado programas de formación integral de
diversas materias.
TICs
en la capacitación judicial: su impacto en la asequibilidad, accesibilidad,
adaptabilidad y aceptabilidad. La experiencia del CCJ La Pampa 2014-2018.
Gustavo
Arballo, Anavelia Alvarez, Romina Maraschio, Griselda Manzano.
Abstract
Esta
ponencia realiza un desglose del impacto potencial de la educación online en lo
que concierne a cuatro criterios bien conocidos en el área pedagógica para
identificar buenas prácticas: asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y
aceptabilidad. Estas ‘4As’ fueron enunciadas por Katarina Tomasevski,
especialista en la materia y Relatora Especial de Naciones Unidas para el
Derecho a la Educación 1998-2004, y aparecen enunciadas específicamente en la
Observación General nº 13 sobre el Derecho a la Educación, adoptada en 1999 por
el Comité de Derechos Económicos
Sociales y Culturales.
La
ponencia realiza un breve análisis de estas características en los que
concierne a la identificación de buenas prácticas de capacitación judicial, y
expone en cada una de ellas la utilidad y el potencial de las modalidades
virtules a la luz de la experiencia de un quinquenio de utilización de TICs por
parte del Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.