Formosa - La tecnología como herramienta educativa en el Poder Judicial de Formosa.


La tecnología como herramienta educativa en el Poder Judicial de Formosa.
           
Cuando hablamos a un nivel institucional, la capacitación virtual se convierte en la herramienta innovadora para generar conocimientos de alto nivel, para los agentes, desarrollar y ejecutar habilidades y así mejorar el servicio.
Específicamente en las tareas inherentes a la escuela, las limitaciones del espacio físico solo nos permitían llegar a capacitar a una cifra menor al 8% del total de los empleados judiciales, ésta debilidad y el interés de parte de los agentes por acceder a las capacitaciones hizo que el equipo se replantee alternativas que permitieran aumentar el acceso  a la capacitación.
Una de las soluciones adoptadas fue la implementación de un Aula Virtual, para lo cual se hicieron dos pruebas pilotos: una con Chamilo y una con Moodle, ya que la primer barrera a sortear era mostrar a los profesores los beneficios del aula virtual y capacitarlos en su manejo para que puedan aprovechar al máximo las herramientas didácticas y evaluativas que las mismas ofrecen, tarea que no fue fácil, incluso hasta en la actualidad. Preparar una capacitación virtual requiere probablemente el triple de empeño y dedicación que la preparación de una instancia presencial, sin mencionar el esfuerzo adicional que ponen los capacitadores para adaptarse a los requerimientos del Aula Virtual, siendo que muchos de ellos no son expertos en herramientas informáticas.
Finalmente, después de varias pruebas, el cuerpo de docentes, decidió por votación unánime, utilizar la plataforma Chamilo, ya que su interfaz es más amigable con el docente.
Si bien la idea de implementar el Aula Virtual nace alrededor del año 2011 no fue sino hasta el año 2013 que se usó por primera vez, gracias a que, en ese momento el juez de ejecución penal, tenía cierta experiencia en el uso de Aulas Virtuales, a raíz de haber trabajado en ellas en su experiencia como docente universitario en Formosa, sin embargo la carencia de personal técnico especializado en informática, dentro del staff de la Escuela Judicial, hizo que el Aula Virtual no sea aprovechada en su totalidad. Fue recién en el año 2014 cuando la Escuela Judicial, incorporo dos agentes con capacitación y experiencia en el área informática, pudiendo así retomar el proyecto de las capacitaciones virtuales, logrando que en la actualidad sean los más requeridos por los agentes-
Luego de la implementación del primer curso virtual desarrollado íntegramente por la Escuela Judicial, que dio a los empleados una forma distinta de capacitarse, dotándolos de la posibilidad de elegir el lugar y el horario para tomar el curso, con lecciones semanales cortas, apuntes digitales, soporte técnico desde la escuela judicial, y lo más importante, dejando a un lado las barreras espacio – temporales. Se trató del curso virtual “Herramientas Administrativas Informáticas” que ya está preparando su novena cohorte, registrando hasta la fecha más de 800 egresados, aportando al agente, capacitación en las herramientas ofimáticas de libre office que son utilizadas en el Poder Judicial.
Actualmente, aumento notablemente el número de profesores que se animaron a utilizar el Aula Virtual para sus capacitaciones, lo que ha proporcionado a la Escuela Judicial un amplio abanico de ofertas temáticas para las capacitaciones virtuales, teniendo como promedio entre 400 y 500 participantes en las modalidades Autogestionadas y Home, y entre 100 y 150 en modalidades Taller-Virtual.
Como proyecto a futuro en esta área, nos hemos propuesto dos metas: 1) unirnos a otras escuelas judiciales donde se brindan capacitaciones virtuales a participantes de otras provincias a través de Re.Fle.Jar. y 2) migrar a la plataforma Moodle como el resto de las provincias del país.
Otra innovación implementada en la escuela Judicial de Formosa fue la adquisición de 4 equipos para videoconferencias: Uno multipunto, instalado en la ciudad capital, que transmite señales y las replica y otros tres monopunto, ubicados en la segunda y tercera circunscripción judicial, que reciben señales, facilitando de ésta manera el acceso de los agentes de otras jurisdicciones, a las capacitaciones, ya que algunos de los trabajadores de localidades alejadas, debían viajar más de tres horas, después de una jornada de 7 horas de trabajo, hasta la capital, para poder participar del perfeccionamiento, que a veces duraban hasta 4 (cuatro) horas y luego emprender el regreso a sus hogares, exponiéndose al cansancio y al riesgo de accidentes de tránsito.
Lo antes descripto, generaba desigualdad en el acceso a las capacitaciones ya que estos agentes, solo podían acceder a los cursos ofrecidos, si la capacitación era un día viernes, pero no a aquellas que se programaban para los días de semana, sumado a lo cual, muchas de las veces, veían imposibilitada su llegada, por situaciones como los cortes de rutas que suelen durar varias horas.
La implementación de los equipos de videoconferencia, así como la predisposición de la Escuela Judicial y los profesores colaboradores, han resultado de manera incipiente, un recurso cada vez más utilizado para sortear los inconvenientes antes nombrados, y posibilitar la equidad de la educación y perfeccionamiento en línea, de calidad y eficiencia a todos los actores judiciales, resultando en la mejora del servicio de justicia que este poder del estado brinda a los ciudadanos, que en definitiva constituyen su razón de ser.