Rio Negro - Gestión y Estadísticas: experiencia rionegrina
Gestión y Estadísticas: experiencia
rionegrina
Ing. Alfredo Bozzetti[1]
1. Introducción
El
Poder Judicial de Río Negro transita desafíos que requieren y demandan
respuestas cada vez más rápidas. De esta manera, el Superior Tribunal de
Justicia (STJ) implementó un plan de gestión basado en acciones que fortalezcan
los principios de gobierno abierto, transparencia y celeridad. Esto era prácticamente impensable sin el uso
de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), las cuales
fueron vitales tanto para la implementación de los Códigos como para la Capacitación.
Este trabajo muestra una iniciativa desarrollada en el Poder Judicial de Río Negro como una solución
real, en funcionamiento, que ya posee en su haber varios logros teniendo
siempre como objetivo un mejor servicio de justicia.
2. Diagnóstico
Desde
el 2012, el Poder Judicial comenzó a instrumentar nuevas formas de gestión. Lo
primero que se analizó fueron las estadísticas provinciales existentes, las
cuales estaban íntegramente en formato papel, totalmente desactualizadas y
resultaban inútiles para quienes debían tomar una decisión. El común
denominador para los organismos era la existencia de datos incoherentes,
desacertados y faltos de una guía rectora que los uniera. Incluso, no existía
una reglamentación clara que describiera qué datos completar, el personal no
estaba capacitado para este tipo de tarea y el sistema de gestión de
expedientes era obsoleto. Como si esto fuera poco, a diferencia de los grandes
centros urbanos, las redes de fibra óptica eran escasas lo cual imposibilitaba
una conexión estable. En varias localidades esta situación introdujo un círculo
vicioso de construcción de datos a ojo, sin interés, con poca supervisión y
seguimiento, que daban por resultado datos de poca calidad y estadísticas sin
credibilidad alguna. En este escenario el objetivo fue implementar una política
institucional basada en datos estadísticos de calidad e integrado
territorialmente, ya que las distancias en Río Negro llegan a ser de 1200 km.
3. La transformación
De
todos los temas relevados, los estructurales y sistémicos fueron los primeros a
resolver, no solo para poder desarrollar un proyecto de gestión exitoso sino
para reforzar rápidamente el servicio de justicia.
Para
lograr indicadores de calidad, se desarrollaron Códigos de Buenas Prácticas para
Gestión y Estadísticas, los cuales se enmarcan en la estrategia del STJ para
unificar criterios y procesos que luego permitan contar con herramientas para
obtener información sólida a la hora de tomar decisiones.
El
diseño e implementación de los Códigos, implican un proceso planificado que permite
la recolección automática de los datos de manera homogénea en todos los
organismos. Hasta la fecha se han elaborado los Códigos de Buenas Prácticas
para Gestión y Estadísticas del Fuero Civil, del Trabajo, Familia, para los
Centros Judiciales de Mediación (CeJuMe) y para los Cuerpos de Investigación Forense
(CIF). A su vez, se generaron los indicadores del Fuero Penal que presentaron
las bases para el sistema estadístico que se utiliza en la actualidad.
Adicionalmente
se dedica un esfuerzo importante a la corroboración de datos cargados, para
garantizar el cumplimiento de estándares de calidad, y se trabaja fuertemente
en concientizar, fomentar y formar acerca de la importancia de la información
estadística a la hora de tomar decisiones de gestión judicial. Para esto, los
jueces del STJ participan personalmente de las capacitaciones para respaldar y
fortalecer esta política. Con el objetivo de mantener informada a la comunidad
y en pos del ejercicio de transparencia, las visualizaciones, informes e
infografías se publican en el sitio de Comunicación Judicial[2]
y suelen difundirse en los medios locales y provinciales. Este último grupo de
publicaciones hacen a las estrategias de Gobierno Abierto, en un claro
ejercicio del Sistema Republicano de este poder del Estado caracterizado por la
publicidad de sus actos de gobierno, que desde hace un tiempo a la fecha ha
instrumentado el STJ.
Contar
con información estadística de calidad reduce la incertidumbre, y permite tomar
decisiones más eficientes y con mayor rapidez. A modo de ejemplo, el desarrollo
de los Códigos de Buenas Prácticas fijó la base estadística para el Primer
Código Procesal Administrativo rionegrino, la creación de nuevos Juzgados, la
toma de decisiones para la incorporación de personal, la reorganización
funcional de los tribunales y la simplificación en la toma de decisiones para
la gestión de los organismos, entre otros beneficios.
[1] Director del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal
de Justicia de Río Negro
[3] Para más información: "Indicadores
Judiciales para Gestión entre Kilómetros y Papeles", Apcarián, Ricardo y Bozzetti,
Alfredo. http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sid57-71.pdf